El PP y Vox llegan a un acuerdo para gobernar conjuntamente en el Ayuntamiento de Calvià

El candidato del PP, Juan Antonio Amengual, será el alcalde durante los cuatro años de legislatura

 

El PP y Vox ya tienen el acuerdo prácticamente cerrado para formar el nuevo equipo de gobierno de Calvià, que tendrá al popular Juan Antonio Amengual como alcalde durante los cuatro años de legislatura. El acuerdo contempla la entrada de Vox en el equipo de gobierno. Entre el jueves y el viernes las dos formaciones del bloque de derechas acabarán de perfilar el acuerdo de gobierno y el reparto de las áreas.

 

Este pacto de Calvià pone fin a los ocho años de gobierno de izquierdas con el socialista Rodríguez Badal como alcalde. El resultado electoral de Calvià fue una de las sorpresas de las elecciones del 28 de mayo. El PP pasó de cinco a ocho concejales y Vox de dos a cinco. En el bloque de la izquierda, el PSOE obtuvo 12 concejales siendo el partido más votado. De hecho el PSOE consiguió dos concejales más que en 2019 pero el hundimiento de Podemos le impide repetir el pacto de izquierdas.

 

Tanto Juan Antonio Amengual como la cabeza de lista del PP, Esperanza Catalá de VOX han mantenido a lo largo de la semana que en todo momento ha existido una gran sintonía entre las dos formaciones para conseguir el acuerdo de gobierno.

 

Al contrario de lo que sucede a nivel del Parlament y del Ayuntamiento de Palma, el PP de Calvià ha defendido desde el primer momento la entrada de Vox en el gobierno municipal. Considera que los ocho concejales del PP no son suficientes para gestionar toda las áreas de gobierno y que es necesario el concurso de Vox.

 

Al parecer ya hay acuerdo sobre el programa de gobierno y falta concretar la distribución de áreas y responsabilidades. La candidata de Vox, Esperanza Catalá, será probablemente la primera teniente de alcalde.

 

Amengual señalaba el pasado lunes que el PP ya tiene una amplia experiencia de gobierno en Calvià en las últimas décadas, primero con Carlos Delgado y después con Manu Onieva, pero destacaba que lo que ha sido histórico en estas elecciones es la derrota de la izquierda. «El PSOE estaba plenamente convencido de su gran capacidad de movilización y nunca se esperaba perder la Alcaldía».

 

A la pregunta de cuál será su primera medida como alcalde, Amengual responde que lo primero de todo será analizar la situación del Ayuntamiento: «Quiero saber dónde estamos después de ocho años de gobierno socialista, cómo está el presupuesto, hacer una auditoría, para a continuación empezar a aplicar nuestro programa de gobierno».

 

Juan Antonio Amengual admite que no tiene experiencia política. «Llevo 28 años trabajando en el sector turístico. La mitad como director de hotel y los últimos 14 años como consultor turístico. Soy autónomo y tengo mi propia empresa», comentaba en una reciente entrevista con este medio.

 

En esta entrevista previa a las elecciones Amengual afirmaba que algunos de los puntos principales de su política serán estos: «Más seguridad, más limpieza, menos impuestos, menos burocracia, facilitar el acceso a la vivienda y ejecutar el Plan Calvià 365, un plan municipal de desestacionalización turística»

 

«Tenemos un gran proyecto llamado Calvià 365 con la creación de Calvià, ciudad deportiva 365, que incluye una piscina olímpica de 50 metros en unas macroinstalaciones que van a ser un reclamo para turistas durante todo el año y una mejora muy significativa de las instalaciones para nuestros residentes. 

 

A esto le vamos a unir el impulso de Calvià como municipio cultural del Mediterráneo, con una red de eventos con artistas que abarquen las distintas ramas culturales, convirtiéndonos en referencia cultural a nivel internacional. Estas acciones nos van a permitir alargar la temporada durante los meses de invierno, al mismo tiempo que vamos a ofrecer a nuestros residentes unas instalaciones deportivas de primer nivel y el acceso a eventos culturales de primer orden», señalaba Amengual en la misma entrevista.