El IES Calvià inaugura la nueva Aula de tecnología aplicada al sector productivo

El IES Calvià ha inaugurado este miércoles la nueva Aula de tecnología aplicada al sector productivo 

 

(Ateca), un espacio de formación enfocado a la hostelería que dispone de innovaciones como una pantalla interactiva, una liofilizadora, una prensa térmica, un escáner e impresora 3D, un kit fotográfico o cámaras.

 

El IES Calvià ha inaugurado este miércoles la nueva Aula de tecnología aplicada al sector productivo (Ateca), un espacio de formación enfocado a la hostelería que dispone de innovaciones como una pantalla interactiva, una liofilizadora, una prensa térmica, un escáner e impresora 3D, un kit fotográfico o cámaras.

 

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional este miércoles en un comunicado, al acto de inauguración ha asistido el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, quien ha calificado esta aula como "una herramienta que ofrece calidad a la oferta de formación de la FP".

 

"No hay que olvidar que el reto de estas aulas de tecnología es cómo se coordinan entre los diferentes departamentos del mismo centro, qué parte del currículum se despliega y cómo esto realmente se traduce en calidad de la oferta de formación profesional", ha explicado Baos.

 

También han estado presentes en el acto de inauguración representantes del Ayuntamiento de Calvià, Olga Granados y Borja Martorell, el equipo directivo del centro, la coordinadora del Aula y alumnos de los ciclos de Cocina y Comercio y marketing.

 

Las aulas de tecnología aplicada al sector productivo (Ateca)forman parte del I Plan Estratégico de Formación Profesional del sistema educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional.

 

En total hay 16 aulas Ateca en los centros educativos de Baleares durante el curso 2022-2023. Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

 

En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales puede realizar tareas que lo aproximan al entorno del puesto de trabajo y practicar el uso de tecnologías innovadoras, como la realidad virtual, los simuladores sanitarios, la impresión o el escaneo en 3D.

 

Además, estas aulas están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.