Baleares registró durante el año pasado 54 donantes de órganos

Supone una tasa de 46 donantes por millón de habitantes, y se sitúa, por tanto, en la media nacional

 

Baleares registró durante el año pasado 54 donantes de órganos, la misma cifra que se logró en 2021. Supone una tasa de 46 donantes por millón de habitantes, y se sitúa, por tanto, en la media nacional.

 

Por Islas, en Mallorca, se registraron 43 donantes, y la tasa más elevada incluso que la media nacional, con 48 donantes por cada millón de habitantes.

En as Pitiusas la tasa de donación baja hasta los 45 donantes por millón de habitantes, y durante el pasado año registraron 7 donaciones. Y en Menorca, la tasa se queda en los 41 donantes por millón y obtuvo 4 donantes.

 

Los 54 donantes de las Islas han permitido extraer 100 riñones, 31 hígados, 8 corazones, 10 pulmones y 4 páncreas. Además de 68 córneas y tejido óseo de 17 donantes.

 

La consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, destaca que se ha vuelto a cifras de antes de la pandemia, y que además uno de cada cuatro donantes era extranjero no residente en las Islas.

 

Gómez también subraya la labor de las clínicas privadas, porque allí se han obtenido un 11 por ciento de las donaciones, frente al uno por ciento de la media estatal.

 

El coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo, insiste en que las cifras son muy positivas y que incluso la tasa de donantes supera a países europeos o incluso a Estados Unidos. Asegura que hay que seguir trabajando para llegar a la tasa de los 50 donantes por millón.

 

Entre los objetivos de cara a este año, destaca el buen funcionamiento del trasplante hepático. En lo que llevamos de 2023 ya se han realizado 7 trasplantes de hígado, los mismos que en todo el pasado año.

 

Además, confía en que a lo largo de 2023 o 2024 se pueda poner en marcha el programa de donación en asistolia controlada en Ibiza en el hospital de Can Misses. Un programa que ya se lleva a cabo en el resto de los hospitales públicos de las Islas y que podría aumentar el número de donantes de pacientes que fallecen en el hospital.